lunes, enero 14, 2008

Ilustrando el tour... (EDITADO Y AMPLIADO)


*He aquí un dibujillo para la galería de BDworld (bélgica), sin duda la tienda más espectacular de BD que he visto nunca (con restaurante en su interior y todo!)


La visita a Paris y el tour belga fue genial.
Ver a la gente que ya conocía, ponerle rostro a los que conocía pero no había visto, y descubrir a gente tan increíble como Bernard&Valerie, Mike o Dominique ha merecido la pena, a pesar de lo maratoniano del viaje.
El trato ha sido exquisito.

Y muchas gracias a toda la gente que se acercó a por sus ejemplares de Le Manoir y que esperó pacientemente en las sesiones de firmas.


ACTUALIZACIÓN

Bueno, por petición popular ( y sin que sirva de precedente :-P porque lo de mi blog es una dictadura), ampliaré, con una pequeña crónica y algunas fotos, la aventura.


Miércoles 12- Por la tarde llegué al Charles de Gaulle dónde me esperaba puntual (cof! cof! ¬¬) Agnes, de los Humanos, a la que por fin ponía cara. Era de las pocas personas del stuff que aún no conocía en persona. Una chica supersimpática, por supuesto...
Me llevó al hotel, cerca de La Bastilla, dónde me esperaba mi buen amigo Manu (que ahora vive y trabaja en Paris) y que me acompañó en una cena repleta de rico Sushi :-D


Jueves 13- Por la mañana temprano, me recogía en el hotel Nicolas Forsans (editor) y me llevaba a conocer las oficinas de Les Huamnoïdes. Fuimos dando un paseo y charlando ya que estaba cerca y era el primer día de sol (a pesar del frío) en varias semanas.
Entrando por un antiguo portal, y con un patio interior, empecé a recorrer las oficinas y pude conocer también en persona a Camille y a Philippe G. y también aprovechar la visita para tener un par de reuniones y cerrar algunos temas pendientes.
Después, antes de comer, se acercó por allí mi amigo Mathieu Mariolle (que además realizó la traducción de Le Manoir, y es un prolífico guionista francés). Compartimos comida con la gente de Humanos y luego hizo de cicerone, acompañándome hasta la tienda BDnet, cerca de la Plaza de la Bastilla.
Y esto fue lo que me encontré al llegar...

Además, dentro había ya un buen número de personas esperando. Era un día laborable, con lo cual, era aun más sorprendente (muchas gracias a todos!)
Los encargados de la librería se portaron estupendamente y no paraban de ofrecer su ayuda o cualquier cosa que necesitase. Además, desplegaron allí un mini-catering para la gente que esperaba pacientemente su turno.
Dentro además, pude comprobar que Le Manoir estaba entre los Coup de coeur de la librería.

No paré de firmar hasta el cierre. La verdad es que fue un chorro continuado de gente... así que acabé agotado, pero muy contento.
Vinieron a buscarme allí mismo mi editor (Philippe Hauri) y Nicolas, y tras recibir algún regalo por parte de la estupenda gente de BDnet (una edición de coleccionista del Sigfried de Alice y algunas otras BDs), nos dirigimos a una calle cercana, que tenía un montón de movimiento. Estrecha y pintoresca, llena de pubs, bares y restaurantes, con un ambiente muy agradable.
Paramos a cenar en un restaurante de comida francesa y he de decir que la fama no surge de la nada.
Nos pimplamos un vino excelente y charlamos, hasta altas horas, sobre algunos planes de presente y futuro (y he de confesar que muy ilusionantes), de los que espero dar noticias según avancen.


Viernes 14- Demasiado temprano (sobre todo después de beber vino, cenar copiosamente y trasnochar demasiado), me recogió otra vez la buena de Agnes para llevarme al TGV y poner rumbo a Bruselas y de allí a Namur, dónde me encontraría con Bernard, que ya estaba acompañado por Kenny que acababa de volar esa misma mañana.
Después de comer fuimos a Mons, dónde en un centro comercial se encontraba una de las tiendas de la cadena BDworld. Conocimos a Mike que nos atendió muy amablemente y comenzamos la sesión de firmas. En este caso, las dedicatorias estaban bajo reserva, para evitar problemas o que gente que esperaba no le diera tiempo a tener la suya. Un sistema que nos acompañó toda la promoción.
Las charlas con la gente fueron muy agradables y sus esfuerzos por entender el mal francés, el inglés o incluso el castellano, fueron encomiables.


Sábado 15- Por la mañana fuimos ya a Waterloo, dónde nos reunimos con Fred, dueño de Bedebox. Comimos en un italiano y enseguida comenzamos con las firmas. El escaparate de Fred era también abrumador, dónde incluso había un televisor que proyectaba el trailer de Le Manoir des Murmures.



La afluencia de gente fue muy buena, y no paramos de firmar ejemplares (incluso de Marshall y L'Oeil du Diable, y Kenny del Cazador de Rayos o Barcelona). Un éxito también las serigrafías numeradas de la portada (agotadísimas hasta el punto de que no pude ni conservar una para mi), y los carnets de croquis.

Por la noche, disfrutamos del mercado de Navidad de Andanne en compañía del bueno de Bernard y de su mujer Valerie. Entre casetas y fogones, pasamos un frío de cojones (valga el cutre pareado).


Domingo 16- En Wavre pudimos ver con nuestros propios ojos lo que,según nos aseguraron, era la tienda más grande de BD de Europa (también de la cadena belga BDworld).
Increíblemente no tengo fotos, ya que estuvimos tan liados que no dio tiempo a nada. Además, a media tarde, Kenny tenía que irse a Bruselas a coger el avión, y fue un poco más apresurado. No sé. Quizás tan abrumado que no reparé en coger la cámara. Eso, y que soy un desastre para hacer fotos. Nunca me acuerdo! XD
Comimos en el propio restaurante de la librería, situado en la 2ª planta, y abierto al enorme espacio de la tienda. Rodeándonos, una galería con numerosos originales expuestos, ilustraciones de otros autores invitados, y un sinfin de estatuas y esculturas relacionadas con el mundo de las viñetas.
Un auténtico Disneyland de la BD!
Nos despedimos de Mike, que nos hizo unos estupendos regalos (el Cofre de la estupenda serie Zoo que es una delicia), esperando poder repetir la visita pronto.
Mike además hizo hincapié en el éxito que Le Manoir estaba teniendo en su cadena de librerías, algo que le hizo solicitar más copias a la distribuidora, y que ésta le respondía que no disponía de más.

:-O

Lunes 17- Por la mañana visité Bruselas brevemente con Bernard antes de ir de nuevo a Waterloo, dónde me reuniría con Dominique y la gente de Euroclear para comer y después realizar una sesión de firmas en la que se agotó el material y en la que mucha de la gente a la que firmaba, lo podía seguir por videoconferencia. :-D
Fue extraño, pero divertido.

Esa misma tarde-noche, volaba desde Bruselas de vuelta a Madrid. Muerto y lleno de energía por partes iguales. Feliz.

t.


25 comentarios:

Javi dijo...

Me alegro que todo fuera bien por tierras belgas.
Por cierto, ¿el chocolate belga es tan bueno como dicen? :D
Un saludo.

Mar dijo...

Jooooo!
Qué guapo!!
¿Qué tal por las tierras franco-belgas?

Besitos

P.d. ¿Qué tal va la mudanza informática?

PEDRO NUÑEZ dijo...

Muy chulo este dibujo. Me alegro mucho que las cosas marchen bien con el nuevo comic, va a salir aqui ? como va la cosa? estoy algo desinformado :(

UN abrazo.

pedro

Clara dijo...

Hola Tirso!

Soy Clara. No sé si te acordarás de mí de Nebrija y del Holiday Gym.. Hace siglos de ello.. Je je..

Bueno, un amigo me envió un artículo del correo de Galicia referido a tí y sólo quería saludarte. Me alegro mucho de que las cosas marchen tan bien! Y, bueno, me quedo con las ganas de descubrir más a fondo eso que haces. Tiene muy buena pinta!

Te mando un beso muy fuerte. Cuídate.

Tirso Cons dijo...

>>Javi- Gracias! El chocolate está rico, pero tuve que esperar a llegar a España para probarlo! Andábamos a 100.

>>Mar- Muy bien. La verdad es que creo que no podía haber ido mejor. Vuelvo muy contento.
La mudanza... jejegenial!! Esto es otra cosa! ;-)

>>Pedro- Gracias colega. Espero que salga aquí pronto. La verdad... ahora ya no lo veo tan lejano como antes. Pero de momento, sin noticias. Estamos igual de desinformados.

>>Clara- Hola! Cuánto tiempo! Por supuesto que me acuerdo de ti!
Muchas gracias por pasarte a saludar y por interesarte. Mandame un mail (lo puedes encontrar en mi perfil) y hablamos.

Un beso para ti también.

Y para los demás también! :-P

t.

Carlos Ruano dijo...

Brutal la pose, muy guapo. Por cierto, al fin te vi la cara en unas fotos que tiene Raule en su blog del salón. Eres clavado a tu avatarn jejeje

Tirso Cons dijo...

XD

Carlos, esa foto tiene historia! Que risas! Ya nos veremos en Barna, colega ;-)

un abrazo

t.

Raule dijo...

Serás cabrón! Has despachado un peazo tour por Bélgica y París con cuatro malditas líneas! Confío en que este post sea el primero de unos cuantos (o me veré obligado a mandarte a mis chicos).
Un abrazo, pirata!

P.D- Te envío enseguida un par de fotos más de esas que tanto le han gustado a Carlos.

Tirso Cons dijo...

Raule, es lo que tiene. No soy guionista :-P

Una imagen vale más que mil palabras.

Espero esas fotos (con más miedo que vergüenza)XD

otro abrazo!

t.

Ernesto Melo dijo...

Tirso, buenísimo lo que estás haciendo! Me encanta también la campaña de postales y desplegables, superelegantes. Me uno a Raule, pero también ya sé de que va eso de no ser guionista.. bueno, aunque sea cuenta un poco más
con fotos o dibujos.
Y feliz año (atrasao también)!

Tirso Cons dijo...

Muchas gracias Ernesto!
Un placer verte por aquí.

Me curraré una crónica o algo así...
Ya veo que la disculpa de no ser guionista no ha colao! XD

En breve, en breve...

t.

Jaime Martín dijo...

Tirso, acabo de leer que Norma va a editar Le Manoir des murmures. Felicidades.

Tirso Cons dijo...

Hola Jaime!

Espero que así sea, pero he de decirte que de momento no pasa de ser una intención. Un interés. No hay nada confirmado.

Oscar Valiente me ha escrito amablemente para aclararme la confusión, y es que, está en cartera de posibles.

Es por eso que aun no me he hecho eco de la noticia. No vaya a romperse el cántaro...

un abrazo!

t.

Jaime Martín dijo...

Lo leí en labd.blogspot.com ¡Espero que no se rompa el cántaro!

Tirso Cons dijo...

Sí, sí... a mi me avisaron ayer por la mañana también. Pero ya en los propios comentarios, Javier Arriola aclara que no es algo confirmado.

Yo también lo espero. Pero por ahora, hay que dejar las cosas tranquilas para que sigan el cauce que tengan que seguir. Y ya se verá.

Por cierto, te dejé un comentario en tu blog. Mandame un mail, please.

t.

Enrique Fernandez dijo...

Así da gusto! Y que la cosa siga así muuuuuusho tiempo. ;)
Un abrazo, artista!

Cal dijo...

Enhorabuena,se ve q no tuviste ni un dia que perder. Ánimo y apor mas éxitos :D

Tirso Cons dijo...

Gracias, Enrique, Cal!

Crucemos los dedos, y sobre todo... curremos ;-)

Abrazos

t.

ISMA dijo...

Enhorabuena Tirso, ver el cómic en los escaparates de esa forma tiene que ser toda una experiencia... Si se confirma lo de que se edita en España cuenta con nosotros para lo que sea.
Nos vemos.

ISMA (GEN X)

Tirso Cons dijo...

Gracias Isma! :-D
Sí que es un subidón, sí.

Espero que se confirme su publicación aquí. A ver en qué queda la cosa.

Y por supuesto, si llega el momento, allí nos veremos! ;-)

un abrazo

t.

robi pena dijo...

Que tal Tirso?!!
Excelentes trabajos!! Y enhorabuena por los exitos!! Un abrazo!

WALTHER dijo...

Hola colega!
Que la maravilla de la maraton de dedicases es lo más apabullante que se te pueda pasar por el cuerpo,es como la droga más potente,de la buena,de la mejor.
Sabes que te aprecio mucho como persona y como artista ,que eres un tío legal y currante,por lo que acostumbrate,estas cosas serán regulares para tí.Por eso,me cago de gusto y alegría con tus movidas.

Ya nos veremos las jetas un día de estos,y cuando se me confirme una gran noticia,te la cuento; que sé te alegrará. Hare un fichazo,parece,con una de las grandes.

Un abrazo,tío,desde la calurosa Buenos Aires.

Ah,y veo que tienes de concurrente por allí al gran artista llamado Ernesto Melo,ese tío supo hacer maravillosos comics que me deleitaron la infancia y adolescencia,pura ciencia ficción,de la buena ,de esa que aún hoy ,hay poca.Hacía una serie de un marinero estelar y unas historias cortas de robots con Ricardo Barreiro en los textos que eran lo más.
Vale,que te sigo leyendo,pero actualiza más seguido,so bastardo!

Walther Taborda

Tirso Cons dijo...

>>Robi- Muchas gracias por tus palabras y por pasarte.

>>Walther- Que pasa loco! ^^
Muchas gracias por tus ánimos y tus visitas, colega!
Espero que vuelvas a tener blog pronto.

Un abrazo!!

t.

Marcos Mateu dijo...

Enhorabuena por el tour... y los de la tienda ya pueden estar contentos con este dibujazo!!

N.Castell dijo...

Dios, ese pistolero es una barbaridad. Me fascina como has tratado las sombras de la capa. Wow.