sábado, enero 19, 2013

POLÉMICAS

Empezando por la parte que me toca,LA CASA DE LOS SUSURROS no podrá optar a nada en el Salón del Cómic de Barcelona.

Así lo ha decidido FICOMIC con sus nuevas bases. La mejor obra española debe haberse publicado originalmente en España. Aunque me parece absurdo (no por el hecho en sí sino por tratarse de un Festival que se tilda así mismo como Internacional), es algo que acepto (son sus premios y es una entidad privada).

El problema surge cuando somos además excluidos del premio a la mejor obra extranjera, dónde la obra debe haberse publicado fuera Y por autores extranjeros!
Es ésta la discriminación que no veo correcta. Creo y espero que FICOMIC reculará y corregirá sus errores...

Y lo digo considerando que a mi no me afecta demasiado. No esperaba ni estar entre los nominados, cuanto menos ser premiado, pero excluye por ejemplo al 90% de las obras que yo habría votado de autores españolas.
Es una medida que resta. No suma.

Por mi parte, como profesional, no voy a invertir mi tiempo ya en colaborar con mis votaciones en unos premios tan sesgados e injustos con la profesión.

t.

1 comentario:

Tirso Cons dijo...

Es curioso que además en el debate se incluya con un extraño sesgo cuales de las obras producidas por españoles pero publicadas fuera, son "más o menos autorales".

En nuestro caso, hasta quien realizó la rotulación y el diseño era español (el gran Félix Ruiz)... y concebimos la obra que nos dio la gana y la vendimos. Como muchos. Como la mayoría.